Mesa Directiva

Mesa Directiva

Constituyen la Mesa Directiva el presidente, el vicepresidente, el secretario académico, el tesorero, el coordinador de biblioteca, archivo histórico y medios electrónicos, el director de publicaciones. Se establece un período de dos años para todos los miembros de la Mesa Directiva, “con posibilidad de reelección individual para un período inmediatamente siguiente”. Todos los dignatarios de la Academia serán elegidos individualmente con un número superior a nueve (9) votos afirmativos.

Son atribuciones de la Mesa Directiva:

  1. Adoptar el reglamento interno de la administración y el funcionamiento de las distintas dependencias y el manejo presupuestal de la Academia, con la aprobación de por lo menos las dos terceras partes de sus integrantes.
  2. Estimular la colaboración y actividades conjuntas con los centros de formación universitaria en historia y áreas conexas.
  3. Estimular la conciencia ciudadana alrededor de los procesos históricos de la Nación a lo largo de los siglos.
  4. Colaborar con las entidades públicas y privadas en los programas y actividades de promoción de la ciudadanía.
  5. Crear y proveer cargos, remover empleados y fijar sus sueldos, de lo cual dará cuenta a la Corporación en la siguiente sesión ordinaria.
  6. Gestionar donaciones y aportes de personas y entidades en beneficio de los fines de la Academia.
  7. Sesionar con una frecuencia mensual y consignar sus decisiones en actas y acuerdos.
  8. Atender los asuntos urgentes durante el receso anual de la Corporación.

Mesa Directiva de la Academia Colombiana De Historia

Presidente

Rodolfo Segovia Salas

Vicepresidente

Santiago Luque Torres

Secretario Académico

Roger Pita Pico

Tesorero

Gustavo Altamar Laiseca

Coordinador General de Biblioteca
Archivo Histórico y Medios Electrónicos

Pablo Fernando Pérez Riaño

Director de publicaciones

Roberto Lleras Pérez

Presidente

Es el representante legal de la Academia y sus funciones principales son las siguientes

  1. Ejercer la personería de la Corporación en los negocios y contratos que formalice y suscriba, en los litigios que se le presenten y en las gestiones ante las ramas y órganos del Poder Público. En tal virtud, otorgará los poderes y mandatos que sean necesarios.
  2. Presidir las sesiones de la Academia y dirigir los debates, representarla en los actos oficiales y particulares a que fuere invitado y que requieran su asistencia.
  3. Velar por la ejecución del reglamento y los acuerdos, y ejercer las atribuciones especiales que le confíe la Academia.
  4. Diligenciar los asuntos administrativos y, cuando estos revistan importancia especial, someterlos a juicio de la Corporación.
  5. Rendir informes periódicos a la Corporación sobre los resultados de su gestión.
  6. Propender por la vinculación a la Academia de los más reconocidos investigadores colombianos de la historia y de los colombianistas.
  7. Fomentar entre los académicos el trabajo en equipo mediante la conformación de comisiones de investigación, fomento a la educación de la historia y divulgación de los procesos históricos de la Nación, entre otras y que informarán periódicamente de sus logros.
  8. Participar o delegar en otros miembros de la Mesa Directiva o de académicos de número la asistencia a las sesiones en los órganos directivos de entidades públicas en las que por ley tiene esa responsabilidad: Archivo General de la Nación, Consejo Filatélico, Consejo Nacional de Cultura, Consejo Nacional de Patrimonio, Consejo Distrital de Patrimonio, Fundación para la Conservación del Patrimonio del Banco de la República y las demás que la ley señale.

Vicepresidente

Son funciones del Vicepresidente de la Academia remplazar al presidente en las faltas temporales o absolutas con las mismas atribuciones de aquel. Tendrá a su cargo el fomento de las relaciones con las academias departamentales y centros de historia. Adicionalmente, representará a la Academia en aquellos actos en los que lo delegue el presidente.

Secretario Académico

Son funciones del Secretario Académico:

  1. Convocar, en coordinación con el presidente, a las sesiones de la Corporación, las comisiones y demás reuniones que se acuerden.
  2. Atender y tramitar la correspondencia que se recibe y envía, las cuentas de correo y mensajería y la organización del archivo de gestión documental impreso y los archivos electrónicos.
  3. Coordinar con el presidente y la Mesa Directiva las estrategias de gestión de comunicaciones a través de la página web y las redes sociales.
  4. Preparar y registrar los diplomas y demás certificaciones de documentos que hayan de expedirse.
  5. Elaborar los informes a la Corporación sobre candidatos a promoción y su desempeño en los períodos que determinen los reglamentos, y el informe anual de labores.
  6. Fomentar la actualización periódica de las hojas de vida de los académicos y las comunicaciones con las academias nacionales de historia en el exterior.
  7. Velar por el mantenimiento de la sede y controlar el personal al servicio de la Academia.

Tesorero

Las siguientes son sus funciones:

  1. Dirigir la preparación de presupuestos de ingresos y egresos que deben ser aprobados por la Junta Directiva y vigilar la ejecución de los mismos.
  2. Dirigir el manejo de fondos de la Academia y el correcto funcionamiento de los sistemas de contabilidad y estadística.
  3. Presentar mensualmente las cuentas a la Mesa Directiva.
  4. Proponer a la Mesa Directiva los mecanismos y procedimientos de planeación, control y vigilancia de la administración de los recursos y mantener informado al Presidente de su ejecución.
  5. Coordinar y supervisar el registro contable y las conciliaciones de las cuentas corrientes y de ahorros de la Academia con los ingresos y la ejecución del gasto autorizado por Presidencia.
  6. Informar bimestralmente a la Asamblea sobre los estados contables, procesos de evaluación y control de la ejecución del presupuesto.
  7. Coordinar con el contador y el revisor fiscal la presentación de los informes legales de ejecución de contratos, convenios y manejo presupuestal a los órganos de control de la Alcaldía Mayor y los que deba presentar a los órganos de interventoría y control del Gobierno Nacional, en coordinación con el presidente y el secretario académico.
  8. Preparar y presentar a la Asamblea el proyecto de presupuesto de ingresos y gastos con base en el informe financiero, el estado de resultados del ejercicio y cálculo de ingresos. Con base en las observaciones hacer los ajustes y preparar el acuerdo de aprobación del presupuesto de la siguiente vigencia.
  9. Preparar y proponer estrategias de gestión de nuevos recursos financieros como donaciones y aportes de personas y entidades en beneficio de los fines de la Academia, con base en los estímulos tributarios.
  10. Promover la realización y actualización de los inventarios de los bienes y activos de la Academia.
  11. Apoyar la labor del Revisor fiscal y facilitar la información para el cumplimiento de sus responsabilidades de vigilancia y control y para los informes que aquel deberá rendir a la Asamblea.

Parágrafo a. En la primera sesión de noviembre, el tesorero presentará a consideración de la Corporación el presupuesto de ingresos y gastos para el año siguiente. Realizados los ajustes se procederá a votar su aprobación y la Mesa Directiva expedirá un Acuerdo.

Parágrafo b. En el curso de cada vigencia fiscal, la Mesa Directiva, por intermedio del tesorero, dará cuenta a la Corporación sobre las adiciones y traslados de presupuesto y sobre la ejecución como se estipula en las funciones del tesorero.

Parágrafo c. La Asamblea designará un revisor fiscal por el mismo período de la Mesa Directiva y recibirá los informes bimestrales sobre la ejecución presupuestal y en forma extraordinaria cuando lo determine la Mesa Directiva.

Coordinador General de la Biblioteca, Archivo Histórico y de Medios Electrónicos.

Sus funciones son las siguientes:

  1. Avanzar en la modernización de los sistemas, catalogación, consulta en la red, de préstamo y, en general, el funcionamiento de la Biblioteca y servicios a los académicos y al público.
  2. Establecer planes de fomento a la actualización de sus colecciones mediante canje y donación.
  3. Vigilar y proteger la integridad de las colecciones, la divulgación, la digitalización de sus colecciones y consulta en la página web.
  4. Desarrollar los sistemas de registro estadístico y apoyar en esta labor los informes de Secretaría.
  5. Promover el enriquecimiento y la consulta de las colecciones de documentos y ejercer el control de la documentación del Archivo Histórico.
  6. Actualizar los inventarios de sus colecciones y la incorporación a los catálogos de las novedades que ingresen por donación y canje o adquisición a la Biblioteca y al Archivo Histórico.
  7. Establecer vínculos, convenios y fórmulas de cooperación con otras bibliotecas, nacionales y extranjeras, especializadas en el área de historia y ciencias sociales.

Director de Publicaciones

Son sus funciones:

  1. Planear el diseño y edición del Boletín de Historia y Antigüedades y demás colecciones bibliográficas.
  2. Proponer los candidatos a la conformación de los comités científicos y de pares de evaluación de acuerdo con la política editorial.
  3. Diseñar y desarrollar los sistemas de evaluación y edición de los textos de los académicos y de colaboraciones externas.
  4. Fomentar los vínculos y enlaces entre la Academia y los editores de otras publicaciones afines al Boletín.
  5. Coordinar las actividades del comité de publicaciones de la Academia.
  6. Gestionar la cesión de derechos de reproducción y difusión de textos e imágenes.

Parágrafo: El director de publicaciones será el director del Boletín de Historia y Antigüedades.