Publicaciones 2021

Publicaciones 2021

Manuel Serrano García. El gobierno espiritual de Cartagena de Indias. Siglos XVI, XVII y XVIII

Año: 2021, 294 p.

Con esta obra se pretende hacer un estudio pormenorizado del obispado de Cartagena. No se trata solo de un complemento para conocer la historia de esta ciudad, sino que es también una breve historia centrada en los aspectos eclesiásticos. El trabajo se basa en informaciones recogidas en obras sobre la Iglesia, además de los pocos estudios específicos sobre la Iglesia cartagenera. A modo de síntesis, se han recogido en una misma obra, enriquecida ahora con numerosas fuentes originales, fruto de años de investigación que sirvieron como material para realizar la tesis doctoral El obispado de Cartagena de Indias en el siglo XVIII. Iglesia y poder en la Cartagena colonial. El amplio periodo tratado, desde la fundación de la ciudad hasta el siglo XVIII, permite conocer la evolución completa de la Iglesia, tanto espiritual como temporal, y obliga a tratar todo tipo de aspectos relativos al gobierno de la provincia y a la labor pastoral con todos los elementos sociales. El holgado campo de acción de la jurisdicción eclesiástica es una pieza clave para comprender el proceso político de la colonia, al mismo tiempo que obispos y clérigos tenían un destacado papel político al servir como medio de control y nexo entre los súbditos y la Corona.

Pablo Fernando Pérez Riaño. La Encomienda de Chita, 1550-1650

Año: 2021, 814 p.

En este texto, elaborado a partir de la revisión de fuentes primarias principalmente, se ha logrado reconstruir el devenir de la encomienda del adelantado del Nuevo Reino de Granada y Santa Marta Don Gonzalo Jiménez de Quesada, quien la poseyó desde 1561 hasta su muerte acaecida en febrero de 1579. Es así como se sabe que fue la más extensa y compleja encomienda del territorio colombiano e incluso del venezolano, hasta donde se extendía, estando conformada por 15 repartimientos que incluían gentes de diferentes etnias: muiscas, lache-u´wa, achaguas, caquetíos, guahibos e ypuyes entre otros, quienes ocuparon territorios pertenecientes a los departamentos de Boyacá, Casanare y Arauca. Dado el alto número de indígenas tributarios, la demora o tributo era elevada; esto permitió a los herederos de Jiménez, los Berrío, expandirse desde Chita, repartimiento principal, hacia el Orinoco, Guayana y las Antillas Menores (islas de la Trinidad, Martinica y demás). En el momento de mayor esplendor su área de injerencia abarcó en el valle del río Magdalena las poblaciones de Mompox, Honda y Mariquita, en el área cordillerana de Santafé, Tunja y Pamplona -en esta última se llevaban a vender buena parte de los bienes que producía la encomienda-, Chiscas y Pisba, en los llanos de Támara, Morcote, El pueblo del Pauto o Manare, Puerto de Casanare, Santo Tomé en la Guayana y la ciudad de San Joseph de Oruña en la Isla de Trinidad. Los caminos abiertos por los encomenderos de Chita fueron en el siglo XIX los que conformaron la senda Libertadora.

Julián B. Ruiz Rivera. En pro de la Justicia. Juan de Villabona Zubiaurre, rector de Sevilla y juez-oidor en Bogotá y México, 1577-1634

coedición Academia Colombiana de Historia-Editorial Universidad de Sevilla
Año: 2021, 548 p.

La obra estudia la figura del catedrático y rector de la Universidad de Sevilla en la primera década del siglo XVII hasta que fue nombrado oidor de la Audiencia de Santa Fe de Bogotá en 1608, donde desarrolló una importante labor defendiendo los derechos de los más débiles, los indios, como puso de manifiesto sobre todo en las visitas a las provincias de Cartagena de Indias y Pamplona, a pesar de la oposición del gobernador, del obispo y de los vecinos. Fue un incondicional colaborador del gobernador Juan de Borja en dejar actas de la guerra contra los pijaos y otros indios, en visitar las minas de plata de Mariquita y las de esmeraldas de Muzo, en visitar los indios de boga del río Magdalena, en organizar obras públicas, en conducir tandas de mitayos a las minas y en abastecer a la ciudad capital de suministros en años de escasez y hasta de colectar un donativo gracioso. Su promoción a la Audiencia de México sólo le produjo disgustos a causa de su enfrentamiento con el virrey don Rodrigo Pacheco Osorio, marqués de Cerralbo, por asuntos de justicia y de corrupción. Su ruptura definitiva la provocó la gestión de Villabona como superintendente del desagüe de Huehuetoca con el fin de aliviar a la ciudad de la tremenda inundación registrada en septiembre de 1629. La ruptura fue tal que Villabona acabó pasando al estamento clerical ordenando sacerdote, expulsado de la Audiencia.

Historia de las telecomunicaciones en Colombia

Autor: Isaac Alfonso Devis Granados
Año: 2021, 190 p.

Este libro traza una rigurosa revisión histórica del desarrollo de las telecomunicaciones en Colombia. A manera de introducción, se hace un recuento histórico y se examina el alcance de la ley 72 de 1989, el decreto 1900 de 1990 y la Constitución de 1991, marco constitucional y normativo que significó un punto de inflexión en el devenir histórico de las telecomunicaciones. En los capítulos siguientes, el autor presenta una reseña de la telefonía móvil, la dinamización de este mercado y la revolución de los datos. A manera propositiva, el libro expone una serie de estrategias para superar la crisis del sector de telecomunicaciones y se adentra después en el estudio de la televisión y la radio después de la Constitución de 1991. En la parte final de esta publicación, Devis Granados traza algunas apreciaciones sobre el contexto actual de las telecomunicaciones en la era de la globalización y el nuevo mundo soportado en las telecomunicaciones.

El reclutamiento de negros esclavos durante las guerras de Independencia de Colombia, , 1810-1825

Autor: Roger Pita Pico.
Año: 2021, 2ª edición, 486 p.

Este trabajo de investigación, en su segunda edición corregida y complementada, sobre la participación de los negros esclavos en el campo de batalla es un aporte al inaplazable compromiso historiográfico por develar la participación del abigarrado conjunto de sectores populares y étnicos en el proceso de Independencia de Colombia. El propósito es acercarnos cada vez más al complejo entramado de actores y relaciones sociales que de una u otra forma marcaron el desarrollo de esta fase de transición política y a las estrategias empleadas por las autoridades tanto del bando realista como del bando republicano por vincular esclavos a sus campañas. El libro centra de manera especial su análisis en la convocatoria lanzada en 1820 por el presidente Simón Bolívar para reclutar 5.000 esclavos para fortalecer el Ejército Libertador. Con los aportes que brinda este estudio podrá elabo

Presencia neogranadina en Carabobo

Autor: Mayor General José Roberto Ibáñez Sánchez.
Año: 2021, 2ª edición, 2 Vols.

En esta obra, el Mayor General Ibáñez comprueba cómo la lucha por la Independencia no fue un proyecto aislado de cada país, sino que fue el resultado de una acción combinada y solidaria. De esta forma, la campaña de liberación de Venezuela, que culminó exitosamente con la batalla de Carabobo, fue una empresa en la que los neogranadinos participaron activamente mediante el aporte de pie de fuerza, armas y toda clase de recursos. En el volumen I, el autor no se limita únicamente a abordar la crucial batalla en los campos de Carabobo sino que analiza la campaña venezolana como un proceso que comienza con un antecedente clave, la batalla de Boyacá, y que se enmarca además en un agitado contexto político con la fase de armisticio y su anticipado rompimiento que conlleva a la preparación final de la campaña que es relatada de manera rigurosa por el Mayor General Ibáñez, en con condición de especialista en el tema militar. Sin lugar a dudas, uno de los grandes aportes de este trabajo es develar el nombre y, en algunos casos la síntesis biográfica, de aquellos neogranadinos que participaron en aquella campaña militar dentro de los cuales muchos ofrendaron sus vidas. Esta publicación, que se constituye ya en una referencia obligada para los estudiosos de las guerras emancipadoras hispanoamericanas, incluye en su segundo volumen un repertorio cuidadosamente seleccionado de documentos, varios de ellos inéditos, que ayudan a ilustrar con variados matices las complejidades de la guerra en Venezuela a través de diarios militares, órdenes generales, proclamas y cruce de cartas entre comandantes militares. Este libro es un testimonio fehaciente y bien documentado del trabajo mancomunado de la importancia de los esfuerzos conjuntos de la Nueva Granada y Venezuela en su proceso de construcción como Repúblicas libres y soberanas.

Repúblicas en armas. Los ejércitos bolivarianos en la guerra de Independencia en Colombia y Venezuela.

Autor: Clément Thibaud.
Año: 2021, 2ª edición en español, 582 p.

Esta obra constituye un referente para los investigadores dedicados a estudiar el proceso de Independencia de Colombia y Venezuela. La Academia ha considerado relevante publicar la segunda edición en español de este título que ya cuenta con varias ediciones en francés y en otros idiomas. Con base en una juiciosa labor de consulta de fuentes documentales americanas y españolas, particularmente con el uso de una muestra de más de 3.000 hojas de servicio, a lo largo del texto se desarrollan estos tres ejes centrales: los cambios registrados en la forma de los combates, los avatares en la composición de las huestes desde las milicias bisoñas hasta la conformación del gran Ejército Libertador y las relaciones entre el ejército y la política. El autor explora además las dimensiones de la guerra irregular, el trasfondo social y étnico, los episodios más violentos de la confrontación militar y los esfuerzos conciliatorios. Con este análisis se identifican las bases bajo las cuales se gestaron los ejércitos republicanos. Al final de la obra el lector puede observar una línea cronológica del proceso independista, así como también algunos mapas de referencia

General de División
José María Córdova.

Autor: Autor: Mayor General Álvaro Valencia Tovar.
Año: 2021, 2ª edición.

La Academia Colombiana de Historia decidió publicar la segunda edición de esta obra dedicada a la vida del general José María Córdova, uno de los militares más destacados en las guerras de Independencia de Colombia. El libro comienza con una semblanza de los orígenes de este militar en su natal Antioquia y hace un recorrido por su proceso formativo y su desempeño en las campañas militares en las cuales participó, tales como la Campaña Libertadora, la campaña de liberación de la provincia de Antioquia y de la Costa Caribe y, posteriormente, su contribución como estratega en las Campañas del Sur. Finaliza este relato con los convulsionados hechos políticos y militares ocurridos durante la naciente República que precipitaron su trágica muerte el 17 de octubre de 1829 en El Santuario. Como complemento, el libro incluye un apéndice que comprende 16 mapas, 8 documentos y 23 ilustraciones alusivas a la gesta del general antioqueño