Colección de Arte

Colección de Arte

La Academia Colombiana de Historia posee una invaluable colección de arte compuesta de 185 obras de pintura de caballete, además de una serie de obras gráficas, esculturas en metal y en mármol. Diverso es el origen de estas piezas que han sido adquiridas a lo largo de los más de cien años de existencia de la entidad, ya sea por donación de Académicos o personas externas o en otros casos por encargo directo de las directivas de la Corporación con motivo de algún acto conmemorativo.

La colección cuenta con un conjunto de esculturas de busto de personajes como: Cristóbal Colón, Américo Vespucio, Camilo Torres Tenorio, Policarpa Salavarrieta, Antonio Nariño, Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar. Sobresalen por su calidad artística los bustos del descubridor Vasco Núñez de Balboa y del expresidente de Colombia Alberto Lleras Camargo del escultor bogotano Luis Pinto Maldonado y el busto del virrey José de Ezpeleta elaborado en mármol de Carrara, obra del escultor italiano Pietro Tenerani, el mismo que elaboró el Simón Bolívar ubicado en el centro de la plaza de Bolívar de la ciudad de Bogotá. Se cuentan además con dos pequeñas esculturas de cuerpo entero de los generales Santander y Bolívar.

 

 

En cuanto a la colección de pinturas, se inició con nueve óleos de batallas de la Independencia, obras elaboradas por el pintor Antonio Espinosa. Estos cuadros pasaron después al Museo 20 de julio y actualmente reposan en el Museo Nacional de Colombia.

La colección de arte de la Academia se encuentra distribuida principalmente en la sala de sesiones ordinarias, el salón de actos públicos, la sala de Presidentes, el salón Alberto Lleras, la Biblioteca Eduardo Santos y otras más en pasillos, escaleras y áreas comunes de la edificación. Adicionalmente, en la sala de Presidentes se cuenta con un mosaico de fotografías de todos los presidentes de la Academia desde 1902 hasta la actualidad.

 

La colección de pinturas es sin duda la más amplia y variada. Buena parte de estas obras han sido reproducidas en numerosas revistas y publicaciones de carácter histórico. Se compone principalmente de retratos al óleo sobre los gestores y principales protagonistas de la historia de Colombia, en los periodos de Conquista, Colonia, Independencia y República. La colección se inauguró en 1919 con la colocación del retrato al óleo de don José Manuel Restrepo, donado por sus descendientes.

Esta colección pictórica incluye los retratos de los fundadores y promotores de la Academia: Pedro María Ibáñez, José Joaquín Casas, Eduardo Posada y José Manuel Marroquín, obras ubicadas en el Salón de actos públicos.  Asimismo, se cuenta con una galería de historiadores de los cronistas del periodo de Conquista como: fray Bartolomé de las Casas, Gonzalo Fernández de Oviedo, Gonzalo Jiménez de Quesada, Pedro Cieza de León, Juan de Castellanos, fray Pedro Aguado y fray Pedro Simón. Se suman a esta galería algunos cronistas del periodo colonial como el Padre Manuel Rodríguez de Villaseñor, Juan Rodríguez Freile, el genealogista Juan Flórez de Ocáriz, Lucas Fernández de Piedrahíta, fray Alonso de Zamora y el Padre José Gumilla.

Componen también esta colección pictórica los precursores de la historia de Colombia en el siglo XIX como José María Espinosa Prieto, José Manuel Restrepo, José Manuel Groot, el general Joaquín Posada Gutiérrez, el coronel Joaquín Acosta, el general Daniel Florencio O´Leary, el coronel Anselmo Pineda Gómez, José María Vergara y Vergara, José María Quijano Otero, José Antonio de Plaza y Vicente Restrepo Maya.  Entre los historiadores que figuraron en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX cabe mencionar los retratos de: Carlos Cuervo Márquez, José María Cordovez Moure, Antonio Gómez Restrepo, Soledad Acosta de Samper, Laureano García Ortiz, Jesús María Henao, Gerardo Arrubla, Raimundo Rivas, Jorge Pombo Ayerbe, Roberto Cortázar Toledo, José María Restrepo Sáenz, el canónigo Francisco Javier Zaldúa Orbegozo, Luis Augusto Cuervo, Enrique Ortega Ricaurte y Luis López de Mesa.

Por otro lado, hay que mencionar algunos personajes claves en la historia de Colombia. Sobre el periodo colonial sobresale el óleo de José Celestino Mutis y en la sala Alberto Lleras puede apreciarse una galería de algunos de los virreyes que gobernaron el territorio de la Nueva Granada durante el siglo XVIII: Sebastián de Eslava, Jorge Villalonga, Manuel de Guirior, José Alfonso Pizarro, Pedro Mesía de la Cerda y José Solís Folch de Cardona, obras que corresponden a una segunda serie de las que reposan en el Museo Colonial.

 

Hacen parte también de esta colección de personajes algunos precursores de la Independencia como Francisco José de Caldas, Antonio Nariño, Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar. Otros más que se destacaron en los primeros años de vida republicana como el arzobispo de Bogotá don Fernando Caycedo y Flórez, el obispo de Popayán Manuel José Mosquera, el general Tomás Cipriano de Mosquera, el geógrafo Agustín Codazzi y el general José María Obando.

Entre los pintores que elaboraron estas obras se cuentan algunos de los más representativos de la plástica nacional de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, como: Luis Alberto Acuña, Ricardo Acevedo Bernal, Francisco Antonio Cano, Miguel Díaz Vargas, Coriolano Leudo, Jesús María Zamora, Ricardo Moros Urbina, Óscar Rodríguez Naranjo, Luis Pinto Maldonado, Ricardo Gómez Campuzano, Silvano Cuéllar Jiménez, Santiago Martínez Delgado, Sergio Trujillo Magnenat, Pedro Alcántara Quijano y Enrique Grau. Dentro de este grupo selecto de artistas, cabe resaltar a Ricardo Moros Urbina, quien fuera cofundador de la Academia y además el creador del escudo de esta corporación.

Además de esta amplia colección de retratos, la Academia exhibe en su colección algunas obras que escenifican acontecimientos cruciales de la historia nacional, entre los cuales cabe mencionar “La Fundación de Bogotá”, “El baile en la casa del Marqués de San Jorge” y “El patíbulo del 5 de octubre de 1816” del pintor y grabador bogotano Pedro Alcántara Quijano, así como también “Comuneros en la horca” del pintor Sergio Trujillo Magnenat y la obra en gran formato titulada “El paso del Ejército Libertador en los Llanos en 1819” del pintor y paisajista boyacense Jesús María Zamora, cuadro que sirve de fondo para el Salón de sesiones ordinarias de la Corporación.

En los años recientes vale registrar el ingreso de algunas obras, como la pintura titulada “La Batalla de Boyacá”, donada en 2018 por la artista Maripaz Jaramillo,  el retrato al óleo del abogado y político Luis Antonio Robles donado por el Académico Correspondiente Amylkar Acosta Medina y un retrato al óleo del expresidente Alberto Lleras Camargo.

 

Por otro lado, dentro de su preocupación por la conservación y buen estado de sus colecciones, la Academia ha encomendado a curadores expertos la restauración de algunas obras como el óleo del general José María Obando con traje de militar, la litografía del general Tomás Herrera del taller de los Martínez, el grabado de Camilo Torres impreso en París en los talleres Le Mercier sobre dibujo de José María Espinosa y el grabado de Simón Bolívar de cuerpo entero basado en el cuadro de José Gil de Castro, impreso por C. Turner, del cual se conserva otro ejemplar donado por el expresidente Eduardo Santos al Museo Nacional.

Recientemente, se trabajó en la restauración del óleo en gran formato de Simón Bolívar, obra del artista bogotano Silvano Cuéllar Jiménez, así como también el óleo del Virrey José Solís, obras que estuvieron a cargo de Olga Lucía González Correa, restauradora de bienes culturales muebles.

La Academia cuenta además entre sus preciadas colecciones con varias placas en bronce y piedras conmemorativas de algunas fechas especiales o alusivas a personajes de la historia nacional. Entre ellas cabe resaltar la placa de bronce conmemorativa del 5º centenario del nacimiento del explorador Cristóbal Colón del escultor Luis Alberto Acuña y la placa en honor al historiador y exministro de Estado don José Manuel Restrepo.