Comité de Candidaturas

Comité de
Candidaturas

El Comité de Candidaturas está integrado por los Académicos Numerarios:

  • Adelaida Sourdís Nájera
  • General José Roberto Ibáñez Sánchez
  • Santiago Luque Torres

 Según los Estatutos de la Corporación, en la primera sesión de cada año, la Presidencia designa una comisión permanente integrada por tres (3) académicos de número, con sus respectivos suplentes, que rinde a la Corporación un informe sobre los candidatos a miembros correspondientes.

El siguiente es el procedimiento para la elección de académicos:

a. Honorarios y meritorios. Se eligen con una votación de por lo menos las tres cuartas partes de los votos, con un quórum conformado por un mínimo de diez y seis (16) académicos de número, honorarios y meritorios.

b. Numerarios y correspondientes nacionales. Su elección requiere la mayoría simple de votos; de no alcanzar la mayoría afirmativa, la votación será inválida. Pero en ningún caso la votación afirmativa de la candidatura puede ser inferior a nueve (9) votos.

b. Correspondientes extranjeros. Con excepción de los académicos que asumen la dignidad de correspondientes en virtud de convenios de reciprocidad con academias de otros países, la elección de los correspondientes extranjeros se efectúa a propuesta de la Mesa Directiva y con el mismo procedimiento de los correspondientes nacionales.