Manual de Búsqueda del Catálogo en Línea de la Biblioteca

Manual de Búsqueda del Catálogo en Línea de la Biblioteca

La plataforma de búsqueda de la Biblioteca “Eduardo Santos” ofrece amplias posibilidades para ubicar e identificar todos los títulos, tanto de su Colección General como de la Sala de Libros Antiguos. Se tiene además la opción de visualizar algunos folletos digitalizados del siglo XIX y principios del XX.  

 

Instrucciones de Búsqueda

En términos generales, el catálogo de búsqueda sigue los mismos parámetros de otros catálogos en línea de universidades y centros académicos. A continuación, se presentará a los usuarios un instructivo para que se pueda acceder fácilmente a la consulta:

En la página de la Academia el usuario podrá encontrar en la Sección Biblioteca la opción de “Catálogo en línea”.

Al desplegarse el primer pantallazo del “Catálogo en línea”, debe marcarse uno o más casilleros según los criterios de búsqueda, ya sea por “Títulos”, “Autores”, “Editoriales”, “Materias”, “Resumen y Notas” o “Todos los campos”.

El paso a continuación consistirá en escribir en la barra en blanco el autor, el título o el tema de interés. También puede desarrollarse la búsqueda por editorial, colecciones, categorías de indexación, palabras claves o notas y comentarios incluidas en la catalogación de la publicación.

Al hacer click en el botón “Buscar” se desplegarán instantáneamente los títulos asociados al término consultado. En la parte superior podrá observarse al pie de la lupa el número total de títulos por resultados precisos de búsqueda y al pie habrá otra opción que mostrará todos los campos asociados a la búsqueda.

Los títulos podrán desplegarse por grupos de 10 registros haciendo click en las flechas que aparecen en la parte inferior. Al lado izquierdo podrá observarse una columna en la cual el usuario puede hacer filtros a la búsqueda por medio de categorías temáticas más específicas. En la parte superior de cada grupo de diez títulos desplegados hay una opción para refinar la búsqueda y además se puede observar una pequeña imagen de una impresora y al hacer allí click posibilita guardar o imprimir estos registros en varios formatos.

Para acceder al contenido de catalogación de cada título se debe hacer click en el recuadro con el signo más (+). Allí se desplegará toda la información sobre el título: tipo de documento, autores, editorial, fecha de publicación, número de tomos y páginas, notas generales, las medidas del documento y el número de registro ya sea de ISBN para los libros o de ISSN para el caso de las revistas.

Debajo de esta información aparece el número de ejemplares disponibles, el código de barras, el número de ubicación o número de catalogación y la Sección o Fondo en la cual se encuentra el referido título.

Una vez identificado el título de búsqueda, a través de las opciones que aparecen en la parte superior, el usuario contará con tres alternativas para continuar sus consultas: “Volver a la pantalla de resultados de la última búsqueda”, “Consultar el historial de búsquedas” o “Volver a la pantalla de inicio”.

 

Visualización de folletos históricos

La Biblioteca “Eduardo Santos” cuenta en sus colecciones con más de 4.500 folletos históricos del siglo XIX y principios del XX, de los cuales aproximadamente una tercera parte están digitalizados. Al desplegar el título de estos folletos escaneados se podrá encontrar debajo de la barra “Ejemplares” una sección denominada “Documentos electrónicos” y allí debe hacer  click para descargar el PDF del documento que podrá ser visualizado y, si se quiere, guardado en el computador e impreso para el uso personal del lector.

Últimas adquisiciones

En el primer pantallazo del catálogo de búsqueda aparece en la parte final la sección “Últimas Adquisiciones” en donde pueden visualizarse los más recientes documentos ingresados al catálogo de la Biblioteca. Se podrá desplegar la información de cada uno de estos títulos siguiendo los parámetros arriba señalados.

Búsqueda por ingreso a las colecciones de la Biblioteca

En el primer pantallazo del catálogo en línea aparece la opción de hacer la búsqueda a través de las Colecciones de la Biblioteca: Folletería siglos XIX y XX, Colección General, Colección Libros Raros y Curiosos, Referencia, Fondo Archivos Documentales y Colecciones alternas de respaldo existente en las Oficinas de Presidencia, Secretaría General y Coordinador de Biblioteca.

En caso de cualquier dificultad, está habilitada la comunicación con el bibliotecólogo a través del correo: biblioteca@academiahistoria.org.co,  quien podrá orientarlo en este proceso de búsqueda.