Publicaciones 2020

Publicaciones 2020

El Régimen de Santander
en la Gran Colombia

Autor: David Bushnell.
Año: 2020, 4ª edición, 435 p.

Esta obra de uno de los colombianistas más reconocidos, el norteamericano David Bushnell, aborda la historia social, económica y política de Colombia en un periodo muy poco abordado por la historiografía nacional cuando estuvo unida a Venezuela y Quito dentro del proyecto integracionista bolivariano. Con una amplia documentación y con una gran exposición metódica, el autor analiza las incidencias de las primeras administraciones de Francisco de Paula Santander en aquellos años en los que se estaban sentando las bases de la República. El tema fiscal ocupa un lugar preponderante dentro de los ejes del libro, en especial, el estudio sobre la deuda interna y externa. De igual modo, el autor examina otros asuntos importantes como el desarrollo económico y el comercio exterior. El impulso a la educación pública, el problema religioso y la cultura se cuentan también dentro de las materias desarrolladas a lo largo del libro. Esta obra se ha convertido en un referente clásico para los investigadores interesados en ahondar sobre el proceso de Independencia y los primeros años de vida republicana. En el colofón de esta publicación va un apéndice documental con la última conferencia dictada por Bushnell en la Academia Colombiana de Historia, así como también el listado de sus publicaciones y algunos apuntes sobre la vida del general Francisco de Paula Santander.

Tiempo, Historia y Filatelia: sellos postales conmemorativos de la Independencia y de la República de Colombia

Autor: Luis Horacio López Domínguez.
Año: 2020, 291 p.

Este libro tiene en su contenido referencias a las conmemoraciones del proceso de Independencia de la República de Colombia y otras efemérides nacionales que se registraron en sellos postales de los correos en los siglos XX y XXI. La publicación, bellamente ilustrada con un buen número de imágenes, está integrada por dieciséis textos que tienen como núcleo temático básico la descripción de un conjunto variable de sellos postales que corresponden a una categoría conocida a escala internacional en el coleccionismo filatélico como sellos postales conmemorativos. En su contenido se registran notas analíticas sobre los contextos políticos e históricos de aquella producción filatélica sobre la temática de las efemérides patrias, básicamente. Otros textos se orientan a otras emisiones postales conexas y complementarias.

Consecuencias de la rivalidad entre Simón Bolívar y Manuel del Castillo

Autor: Carlos Rodado Noriega.
Año: 2020, 293 p.

Este libro del Académico Carlos Rodado Noriega sumerge al lector en las desavenencias entre Simón Bolívar y Manuel del Castillo, tema que ha sido poco abordado por la historiografía nacional. Con base en un juicioso análisis de fuentes documentales y secundarias, el autor se propone indagar los orígenes de este desacuerdo, la forma como evolucionó de una diferencia de opiniones a una pugnacidad sin solución, y el alto costo que debió pagar la República por este enfrentamiento. Para cumplir su objetivo, el autor utiliza los testimonios textuales de ambos personajes en el intento por trazar un examen crítico despojado de sesgos afectivos o juicios apasionados. Es este un estudio que ayuda a comprender las debilidades del primer experimento republicano que sucumbió frente a la expedición de Reconquista de Pablo Morillo.

Apuntes para la Historia

Autor: Adelaida Sourdís Nájera. .
Año: 2020, 108 p.

Esta es una obra de la Académica Adelaida Sourdís Nájera sobre la historia de la provincia de Cartagena. Gracias a su trabajo en el Archivo General de la Nación, la autora pudo recopilar una serie de documentos históricos que corresponden a retazos de vidas y hechos pasados. Son muy variadas e interesantes las temáticas abordadas, dentro de las cuales vale mencionar el primer periódico republicano, las culturas indígenas, la catedral de Cartagena, los juegos prohibidos, los esclavos de perlas, las visitas de funcionarios españoles a las comunidades indígenas, la actividad ganadera, la Carrera de Indias, las vías de comunicación y algunas celebraciones festivas de aquellas tierras de la Costa Caribe. Constituyen estos temas una fuente valiosa para investigadores dedicados a analizar el desarrollo histórico de aquella región del norte de Colombia.

Vida cotidiana y familiar durante la Independencia. Correspondencia femenina en Nueva Granada y Venezuela, 1810-1830

Autor: Victoria Peralta e Inés Quintero (Compiladoras).
Año: 2020, 338 p.

Uno de los principales clamores de la producción historiográfica durante el bicentenario de la Independencia de las naciones hispanoamericanas ha sido el de rescatar la voz de aquellos sectores de la sociedad que han sido invisibilizados. Precisamente, bajo el marco de esa nueva apuesta, esta compilación de 212 cartas es una iniciativa institucional de la Academia Colombiana de Historia y la Academia Nacional de la Historia de Venezuela, con el fin de promover la revisión y el análisis de la correspondencia escrita por mujeres y de esta forma contribuir al estudio de este grupo poblacional en los espacios en los que se desenvolvieron y tuvieron actuación destacada durante los años de la Independencia y los inicios de la vida republicana en la Nueva Granada y Venezuela. Este epistolario femenino fue resultado de un minucioso trabajo de investigación en archivos documentales y fuentes impresas en ambos países. Las cartas fueron organizadas en cinco secciones temáticas: redes familiares y de amistad, asuntos económicos, relaciones familiares y afectivas, peticiones ante las autoridades monárquicas y mediaciones ante las autoridades de la República. Este acervo epistolar dibuja el sistema social y cultural producido por el proceso revolucionario y representa una fuente rica para el estudio sociológico e histórico de la época.

Nuevas miradas a la Campaña Libertadora

Autor: My. Gr. José Roberto Ibáñez, Tte. Cr. Alberto Lozano Cleves, Fernando Arias Nieto, Armando Martínez Garnica, Roger Pita Pico, Luis Horacio López Domínguez, Justo Cuño Bonito y Juan Marchena Fernández.
Año: 2020, 419 p.

Este libro tiene en su contenido referencias a las conmemoraciones del proceso de Independencia de la República de Colombia y otras efemérides nacionales que se registraron en sellos postales de los correos en los siglos XX y XXI. La publicación, bellamente ilustrada con un buen número de imágenes, está integrada por dieciséis textos que tienen como núcleo temático básico la descripción de un conjunto variable de sellos postales que corresponden a una categoría conocida a escala internacional en el coleccionismo filatélico como sellos postales conmemorativos. En su contenido se registran notas analíticas sobre los contextos políticos e históricos de aquella producción filatélica sobre la temática de las efemérides patrias, básicamente. Otros textos se orientan a otras emisiones postales conexas y complementarias.

De Boyacá a Cúcuta, 1819-1821. Textos y testimonios administrativos

Año: 2020, 589 p.

Esta compilación corresponde a una segunda edición de la obra editada en 1990 por la Fundación Francisco de Paula Santander. Este libro ofrece a los investigadores un conjunto de documentos que arrojan luces para comprender un periodo crucial de la historia de Colombia cuando precisamente se estaban sentando las bases administrativas como República. Los reglamentos, decretos, tratados, oficios, informes de gobierno, proclamas y noticias de prensa allí transcritos dan cuenta de cómo se va construyendo la institucionalidad y se va organizando el nuevo Estado en medio de tantas dificultades tras los estragos de la guerra. En cierto modo, este acervo de documentos hace parte de las memorias administrativas de la primera fase de la administración del vicepresidente Francisco de Paula Santander y de otros funcionarios de alto nivel. Son en total más de 200 documentos sobre temas económicos, políticos, administrativos y militares que representan una veta informativa para el estudio de esta etapa que permitió el tránsito del régimen colonial a la vida republicana.

La formación de una Nación. De Audiencia de Quito a República del Ecuador (1722-1830).

Autor: Jorge Núñez Sánchez.
Año: 2020, 419 p.

Con el sello editorial conjunto de la Academia Colombiana de Historia y la Academia Nacional de Historia de Ecuador, el Académico Jorge Núñez Sánchez se dedica a auscultar los más interesantes textos y documentos relacionados con la formación de la República del Ecuador a partir de lo que en el siglo XVII se denominaba como Audiencia de Quito, en donde se analiza a fondo los escenarios de territorio, población, recursos naturales, economía y círculos de poder, observándose una abundante y novedosa información en la cual deja para las nuevas generaciones un afortunado compendio que constituirá sin duda un referente para todo aquel que quiera acercarse al estudio de la historia de esta nación. En la obra se abordan, entre otras materias, la crisis y bonanza en las sociedades regionales quiteñas, la Audiencia de Quito frente a las amenazas interiores y exteriores, las élites criollas y la defensa del territorio quiteño y los episodios que propiciaron la transición de Distrito Sur de Colombia a República del Ecuador.

Campaña del Sur, 1822. Bomboná - Pichincha

Autor: José Roberto Ibáñez
Año: 2020, 371 p.

Este libro, en su segunda edición, es un clásico de la historia militar sobre el proceso de Independencia. Su autor, el general José Roberto Ibáñez, no solo reconstruye los hechos y movimientos principales del Ejército Libertador del Sur sino también profundiza en el tema de la sociología militar al aproximarse a las motivaciones, actitudes y reacciones de los líderes y de la tropa. El trabajo abarca desde las primeras acciones adelantadas en el sur de la Nueva Granada hasta la expedición de Guayaquil, la campaña de Quito y, finalmente, la batalla de Bomboná. El libro viene complementado con una serie de mapas de las batallas y una galería de los actores militares más sobresalientes tanto del bando realista como del bando republicano.

Sermones patrióticos en el comienzo de la República de Colombia, 1819-1820.

Armando Martínez Garnica (Compilador).
2020, 2 tomos.

La Academia Colombiana de Historia y el Archivo General de la Nación aunaron esfuerzos con miras a entregarle a la comunidad académica la recopilación y transcripción de 199 sermones patrióticos ordenados el 2 de diciembre de 1819, documentos que reposan en dos legajos empastados del fondo Libros Manuscritos y Leyes Originales de la República del Archivo General de la Nación. La compilación agrupa en dos volúmenes esta serie de textos predicados en los púlpitos entre diciembre de 1819 y agosto de 1820. La obra va precedida de un completo y bien sustentado aparato crítico que inicia con una nota metodológica editorial escrita por el antropólogo e historiador Luis Horacio López Domínguez, le sigue un texto del padre jesuita Fernán González y finaliza con la introducción a cargo del historiador Armando Martínez Garnica, quien a su vez fue el responsable de la labor de compilación y de coordinar la transcripción de los sermones. Buena parte de este sermonario incluyó algunos fragmentos en latín cuyas traducciones fueron cuidadosamente revisadas y comentadas por el profesor Jaime Escobar Fernández. Este acervo documental de sermones constituye una valiosa fuente de investigación desde diferentes disciplinas. Historiadores, sociólogos, politólogos, filósofos y teólogos cuentan con un extenso material cuyo análisis de contenido sin duda arrojará luces sobre el trasfondo político de aquella oratoria de carácter sagrado en este convulsionado periodo de la historia nacional.   

Curas guerrilleros patriotas y curas realistas

Autor: Fernán González, S. J. (Comp.).
Año:2020, 628 p.

 

La obra corresponde a una recopilación hecha por el Padre jesuita Fernán González. Incluye un escrito introductorio y cuatro textos ya publicados por la Academia Colombiana de Historia en el siglo XX dentro del propósito de mostrar diversas facetas y posiciones ideológicas de los curas durante las guerras de Independencia. El primer texto, a modo de abrebocas reflexivo, estuvo a cargo del compilador en su intento por explicar cómo la jerarquía eclesiástica asumió el proceso de transición del antiguo régimen al naciente sistema republicano. Después de este marco reflexivo introductorio, se incluye el primer texto reeditado que corresponde a un trabajo del Padre franciscano Luis Carlos Mantilla sobre una semblanza del cura Francisco Antonio Florido. Sigue a continuación una obra del Padre Roberto María Tisnés publicada en su primera edición en 1963 y que alude al papel desarrollado por fray Ignacio Mariño de la Orden de Predicadores como el más destacado y ferviente seguidor de la bandera independentista. En cuarto lugar, se incluyen dos escritos de uno de los más caracterizados seguidores del régimen monárquico, el cura de Tabio el criollo José Antonio de Torres y Peña. Cierra este libro la extensa obra en verso titulada Bogotá cautiva publicada por primera vez en 1902 por el Académico Eduardo Posada.

América Meridional, Independencia de Colombia, Ecuador y Venezuela a través de campañas y batallas, 1813-1823.

Autor: Roger Pita Pico y Luis Horacio López Domínguez (Comp.).
2019, 495 p.

La construcción de esta obra académica implicó una exhaustiva revisión de trabajos incluidos en las revistas institucionales de la Academia Colombiana de Historia, la Academia Nacional de la Historia del Ecuador y la Academia Nacional de Historia de Venezuela. El propósito es sacar a la luz pública aquellos estudios que significaron un aporte relevante para la comprensión del proceso de Independencia de la América Meridional. Básicamente el libro se enmarca dentro del ámbito de la historia militar por cuanto se profundiza sobre aquellos hitos que fueron cruciales para el proceso emancipador aunque también se centra en visibilizar la amalgama de actores que intervinieron en esta etapa de la historia nacional. Los ejes temáticos planteados en el libro son: la Campaña Admirable de 1813; la Campaña Libertadora de la Nueva Granada y las batallas del Pantano de Vargas y Boyacá; las legiones extranjeras y las mujeres en el campo de batalla; la Independencia de Venezuela y la Campaña de Carabobo; el Almirante José Padilla y la Campaña de Maracaibo y, por último, la Independencia de Ecuador y la batalla de Pichincha. En las páginas finales del libro se reproduce una cartografía básica para ilustrar las campañas militares.

Fiestas de Nación: Colombia

Autor: Marcos González Pérez.
2019.

Este ensayo historiográfico se propone esclarecer el controvertido tema de la trayectoria cronológica de entronización de las bases legales que sustentan jurídicamente la conmemoración de acontecimientos íntimamente ligados al proceso de Independencia de la Nueva Granada: el 20 de julio como aniversario de la proclamación de la Independencia Nacional en 1810 y el 7 de agosto de 1819 como el aniversario de la batalla de Boyacá. Además de la introducción legal de las fechas fundantes en el calendario civil de la República, el autor hace un recorrido de las cambiantes reorientaciones asociadas a los símbolos de la nacionalidad colombiana: el pabellón, el escudo y el himno, con sus variantes en diversas épocas del proceso de integración de la nacionalidad en el tiempo y en el espacio de la República de Colombia.

Antonia Santos. Camino hacia la gloria

Autor: Gustavo Galvis Arenas.
Año: 2019.

La Academia Colombiana de Historia y el Archivo General de la Nación aunaron esfuerzos con miras a entregarle a la comunidad académica la recopilación y transcripción de 199 sermones patrióticos ordenados el 2 de diciembre de 1819, documentos que reposan en dos legajos empastados del fondo Libros Manuscritos y Leyes Originales de la República del Archivo General de la Nación. La compilación agrupa en dos volúmenes esta serie de textos predicados en los púlpitos entre diciembre de 1819 y agosto de 1820. La obra va precedida de un completo y bien sustentado aparato crítico que inicia con una nota metodológica editorial escrita por el antropólogo e historiador Luis Horacio López Domínguez, le sigue un texto del padre jesuita Fernán González y finaliza con la introducción a cargo del historiador Armando Martínez Garnica, quien a su vez fue el responsable de la labor de compilación y de coordinar la transcripción de los sermones. Buena parte de este sermonario incluyó algunos fragmentos en latín cuyas traducciones fueron cuidadosamente revisadas y comentadas por el profesor Jaime Escobar Fernández. Este acervo documental de sermones constituye una valiosa fuente de investigación desde diferentes disciplinas. Historiadores, sociólogos, politólogos, filósofos y teólogos cuentan con un extenso material cuyo análisis de contenido sin duda arrojará luces sobre el trasfondo político de aquella oratoria de carácter sagrado en este convulsionado periodo de la historia nacional.