Archivo Documental

Archivo Documental

Archivo Documental de la Academia

Uno de los más preciados haberes de la Biblioteca “Eduardo Santos” es la colección de documentos originales recibidos en donación por los descendientes de ilustres colombianos, políticos, diplomáticos, historiadores, geógrafos, etc. Se trata de archivos particulares que a su vez reúnen cartas y documentos de diversas épocas, así como correspondencia y textos originales de los personajes de la historia nacional.

Lo conforman también fotografías, mapas, microfilmes tomados del Archivo General de la Nación (AGN), del Archivo General de Indias (AGI) y el de la casa natal del general Simón Bolívar en la ciudad de Caracas. Estos acervos han sido donados por sus poseedores tanto académicos como particulares y otros comprados a sus familiares.

Allí se destaca el conocido como “Saldo del Archivo Santander”, adquirido por la Academia de los restos que se salvaron de ser vendidos al gobierno de Juan Vicente Gómez en 1928. De los héroes de la Independencia, ex presidentes e insignes personajes de nuestra historia se destacan los archivos parciales de Tomás Cipriano de Mosquera, José Hilario López, Pedro Alcántara Herrán, Pedro Antonio García, Camilo Torres y Salvador Córdoba, así como los de Rafael Uribe Uribe.

También deben destacarse fondos documentales y algunas obras impresas o de recortes de prensa, por donación de sus dueños Luis Eduardo Nieto Caballero, Juan Carrasquilla Botero y Kathleen Romoli.

Estos fondos documentales se hallan organizados en cajas y carpetas. En 1995 la Mesa Directiva de la Academia decidió entregar en custodia este Archivo Histórico al Archivo General de la Nación con el fin de garantizar su conservación y salvaguardia. El acuerdo se formalizó mediante convenio firmado entre el Presidente de la Academia Luis Duque Gómez y el director del AGN Jorge Palacios Preciado e incluyó la microfilmación y digitalización de estos documentos. El Archivo Histórico se ubicó en el AGN en la Sección Colecciones y allí en un fondo denominado “Fondo Academia Colombiana de Historia”.

Son en total 39 fondos que aparecen registrados a continuación:

Consulta y Accesos a los Fondos

Como guía de consulta, estos fondos cuentan con un catálogo general descriptivo en el cual aparece cada fondo clasificado por cajas y carpetas, además de una serie descriptiva y las fechas extremas. Este catálogo puede consultarse en el siguiente link:

Los fondos documentales se pueden consultar a través de estas cuatro opciones:

  • Consulta directa en la base de datos en uno de los computadores de la Biblioteca “Eduardo Santos” de la Academia Colombiana de Historia.
  • Consulta de los rollos microfilmados a ser solicitados en la sala de consulta del Archivo General de la Nación.

  • Consulta a través de la plataforma en línea Archidoc del Archivo General de la Nación. Esta es una opción que facilita la consulta virtual con la posibilidad de visualizar, descargar y grabar las imágenes de interés. Vale precisar que solo están disponibles algunos fondos.

  • Consulta de los documentos originales. Esta opción únicamente es viable en casos especiales en los que no sea perfectamente visible el documento en el microfilm o en la imagen digitalizada. La autorización se deberá tramitar directamente ante el Jefe de la Sala de Consulta de Investigadores del Archivo General de la Nación (https://www.archivogeneral.gov.co/) (Carrera 6 No. 6-91, conmutador 3282888, Bogotá, D. C.).