Colección Arqueológica de la Academia Colombiana de Historia

Colección Arqueológica de la Academia Colombiana de Historia

Además de su pinacoteca y de algunas otras obras de arte, la Academia Colombiana de Historia posee una colección de bienes arqueológicos, debidamente registrados ante el Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Esta colección incluye elementos tanto en cerámica que es la mayor parte, así como objetos en concha, hueso, líticos, óseos y orfebrería. Estos bienes proceden en su mayor parte de Colombia, aunque algunos de ellos son de origen Centroamericano (Costa Rica) y otros de Ecuador y Perú. Una parte de ellos se encuentran exhibidos en una vitrina ubicada en la sala de sesiones ordinarias. A continuación, se presenta una muestra de algunos de estos materiales.

Copa con engobe marrón y soporte calado, de borde invertido y decoración esgrafiada formando triángulos y líneas geométricas. Estado de conservación bueno. Parece corresponder al área arqueológica Tolima.
Figura votiva en forma de cuenco miniatura. Los faltantes en los bordes no parecen ser deterioro, son resultado del proceso de fundición, algo muy frecuente en la orfebrería muisca.
Matriz elaborada en andesita empleada para orfebrería Muisca. Se observa un batracio en una de sus caras y un reptil, posiblemente una lagartija, en la faz anversa. En su borde superior presenta una figura antropomorfa con bonete. Estado de conservación bueno.
Cerámica trípode con decoración modelada y pintada policroma representando un jaguar. Posiblemente de Costa Rica. Su estado de conservación es regular, posee fragmentos que han sido unidos y soportes en la base.