José Ignacio Perdomo Escobar
(Bogotá, 1917-Bogotá, 1980)
Sacerdote, bibliotecólogo y abogado.
Estudió Derecho en la Universidad Externado de Colombia y la Universidad de Michigan. Posteriormente ingresó al Seminario Mayor donde se formó como sacerdote. Realizó además estudios de música en la Universidad de Michigan.
Trayectoria en la Academia
El 2 de diciembre de 1940 ingresó como Académico Correspondiente. Ascendió a Miembro Numerario el 26 de julio de 1955 y ocupó la silla No. 3. Ocupó la Vicepresidencia entre 1976 1978.
El 2 de diciembre de 1940 ingresó como Académico Correspondiente. Ascendió a Miembro Numerario el 26 de julio de 1955 y ocupó la silla No. 3. Ocupó la Vicepresidencia entre 1976 1978.
Secretario del Conservatorio Nacional de Música en Bogotá. Allí inició el rescate y recopilación de documentos, libros, manuales, partituras y más de 60 instrumentos de música antigua, acervo que fue donado por la familia de Perdomo al Banco de la República y allí se encuentra disponible para consulta de los investigadores. Puede accederse a este fondo a través del link: https://www.banrepcultural.org/coleccion-bibliografica/especiales/jose-ignacio-perdomo-escobar
Fue sacristán mayor de la Catedral Primada de Bogotá.
Miembro de la Comisión de Música Sagrada Arquidiocesana.
Trabajó en la divulgación del Archivo de la Catedral de Bogotá.
Fue párroco de la iglesia de Nuestra Señora de las Aguas.
Docente de la Universidad de Los Andes en las áreas de Música, Historia y Derecho romano.
Catedrático de Historia eclesiástica de Colombia en el Seminario Mayor de Bogotá.
Miembro Correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua.
“Ante las cenizas del fundador de Bogotá”, en: Revista Javeriana, Vol. 54, No. 269, Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, octubre de 1960, pp. 631-633.
“Apostillas para la historia de la música en Colombia: toques militares del Ejército colombiano”, en: Boletín de programas, Instituto Nacional de Radio y Televisión, Vol. 22, No. 229-230, Bogotá, julio-agosto de 1966, pp. 68-71.
“Contribución al estudio de los cantos escolares de Colombia”, en: Boletín de programas, Instituto Nacional de Radio y Televisión, Vol. 21, No. 217, Bogotá, octubre de 1962, pp. 11-17.
“Cultivo de la música y las artesanías en las misiones: reducciones de los Jesuitas en Colombia”, en: Revista Javeriana, Vol. 84, No. 419, Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, octubre de 1975, pp. 382-385.
“El villancico en Colombia”, en: Hojas de Cultura Popular Colombiana, No. 12, Bogotá, 1951, p. 10.
“En el Panteón Nacional: Oración pronunciada por el Académico Correspondiente, Presbítero José Ignacio Perdomo Escobar, en honor de los mártires dela Independencia”, en: Boletín de Historia y Antigüedades, Vol. 39, No. 452-454, Bogotá: Academia Colombiana de Historia, junio-agosto de 1952, pp. 339-343.
“La canción popular patriótica y política en la historia de Colombia”, en: Boletín de programas, Instituto Nacional de Radio y Televisión, Vol. 21, No. 214, Bogotá, julio de 1962, pp. 18-24.
“Las cartas del maestro Augusto Azzali: documentación para la historia del teatro lírico en Colombia”, en: Gaceta, Vol. 2, No. 14, Bogotá, septiembre de 1977.
“Los coros catedralicios y escolanías”, en: Boletín de programas, Instituto Nacional de Radio y Televisión, Vol. 22, No. 225, Bogotá, diciembre-enero de 1965-1966, pp. 89-96.
“Música y músicos colombianos”, en: Conferencias pronunciadas por sus autores en la Sala de la Academia en los años de 1940, 1941 y 1942 con ocasión de las fiestas patrias. Bogotá: Academia Colombiana de Historia, 1942.
“Palabras para honrar la memoria del señor doctor Fabio Lozano y Lozano, en: Boletín de Historia y Antigüedades, Vol. 57, No. 666-668, Bogotá: Academia Colombiana de Historia, abril de 1970, p. 283.
“Panorama de la música colonial”, en: Espiral, Letras y Arte, No. 116-117, Bogotá, 1970.
“Semblanza del arzobispo Mosquera”, en: Boletín de Historia y Antigüedades, Vol. 40, No. 469-470, Bogotá: Academia Colombiana de Historia, noviembre-diciembre de 1953, pp. 668-674.
Breve guía turística e historia de la Parroquia de Nuestra Señora de las Aguas de Bogotá. Bogotá: Prensa Católica, 1980, 23 p.
Colección de Instrumentos musicales. Bogotá: Banco de la República, 1986, 88 p.
Don Antonio Villavicencio y Berástegui, conde Real Agrado y protomártir de la Independencia Granadina (Quito 1775-Santafé 1816): esbozo bibliográfico. Bogotá: Editorial ABC, 1941, 23 p.
El Archivo Musical de la catedral de Bogotá. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 1976.
Guía descriptiva de la Basílica Primada. Bogotá: Imprenta del Banco de la República, 1958, 24 p.
Historia de la Música en Colombia. Bogotá: Plaza & Janés, 1980, 5ª edición, 296 p.
La ópera en Colombia. Bogotá: Editorial Arco, 1979.
Las haciendas de la Sabana a vuelo de pluma. Bogotá: Colcultura, 1972, 151 p.
Recepción del presbítero Doctor José Ignacio Perdomo Escobar como individuo de Número de la Academia Colombiana de Historia, agosto 26 de 1965. Bogotá: Academia Colombiana de Historia, 1955, 51 p.
Retablillo parroquial. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1973, 157 p.