Participación de la Academia en el Congreso Americano de la Libertad

Foto de la comitiva colombiana que asistió al Congreso Americano de la Libertad. Arriba el doctor Alberto Samudio Trallero, presidente de la Academia de Historia de Cartagena y el secretario académico Roger Pita Pico. Abajo sentados: el académico Honorario Antonio Cacua Prada, el presidente de la Academia Nacional de Historia del Ecuador doctor Franklin Barriga López y el académico Numerario y expresidente Eduardo Durán Gómez.

El presidente Rodolfo Segovia Salas delegó al secretario académico Roger Pita Pico para que representara a la Academia en el Congreso Americano de la Libertad en homenaje al Bicentenario de la Batalla de Pichincha, evento organizado por la Academia Nacional de Historia del Ecuador y que tuvo lugar en la ciudad de Quito del 18 al 20 de mayo de 2022. A este evento también asistieron como invitados especiales el expresidente Eduardo Durán Gómez, el académico Honorario Antonio Cacua Prada y el doctor Alberto Samudio Trallero, presidente de la Academia de Historia de Cartagena.

El evento se desarrolló de acuerdo a lo estipulado con una intensa presentación de 20 ponencias sobre diversas temáticas alusivas al proceso de Independencia. El académico Honorario Antonio Cacua Prada disertó sobre los amores de Manuelita Sáenz y el Libertador Simón Bolívar. En su ponencia, el académico Numerario y expresidente Eduardo Durán Gómez hizo un recorrido analítico de los principales hitos sucedidos entre el Congreso de Angostura y la batalla Pichincha, y el secretario académico disertó sobre el papel de los emisarios de paz y negociadores del armisticio de Trujillo en la América Meridional. Se aprovechó la ocasión para hacer entrega de algunas de las publicaciones de la Academia. Al final de una de las jornadas se hizo un recorrido guiado por el centro histórico y de clausura se llevó a cabo un almuerzo. 

Al evento asistieron delegados de Academias Nacionales de México, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, Perú, Argentina, Chile y Paraguay. Se realizaron contactos con estos representantes para actualizar corresponsalías de miembros Numerarios para acceder al diploma como Correspondientes extranjeros. Se propuso que este encuentro de Academias latinoamericanas pueda institucionalizarse de aquí en adelante y por ello el representante de República Dominicana prometió adelantar gestiones para que su país sea sede del próximo encuentro. 

 

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Concursos

Concurso ACH

«Bases del Premio Nacional de Historia: Centenario del natalicio del expresidente Belisario Betancur, 2022». Descargar Bases del Concurso Suscríbete a nuestro boletín informativo

Leer Más »